Villazon, ciudad fronteriza del otro lado de La Quiaca. El primer recibimiento no fue el mejor. Intente cambiar un suéter que habia comprado, tenia agujereada la axila. La chola desconfiada, ventajera, de atuendo altiplano, con sus vestidos coloridos y su bombín. La imagen beckettiana estalla cada vez que las veo. Primero se nego a cambiarme el producto porque decia que yo no habia comprado alli. Luego de muchas discusiones logre recuperar un morral por el valor, y tuve la mala idea de preguntar su precio en otro local, valia un cuarto del abrigo. Lo deje pasar, pero cuando estaba caminando hacia la estacion tuve un arrebato de justicia y acudi a la policia. Imaginaba la cantidad de veces que se lo harian a turistas y reaccione. Busque un policia y fuimos. Automáticamente comenzaron a aparecer comerciantes vecinos que desconocían lo ocurrido y empezaron a encubrirla y justificarla. La doña no entendia nada y se atrincheraba detras de sus prendas. La gente hacia el lio, y junto al policia, que no prendia todas las luces, pudimos recuperar parte del valor. Asi fue la entrada a Bolivia. Presagié una complicada convivencia, apresuraciones. A las horas me encontraba arriba de un tren pasando por unos paisajes increibles, rodeado de tres argentinos que se iban a trabajar a Ecuador y Colombia. Llegue a mi primer destino: Tupiza.
Aqui se libró una de las batallas claves por la independencia del virreinato del Rio de La Plata cuya fuente de riqueza inigualable se llama Potosi. En Tupiza se fundo la patria Boliviana. Luego de dicha batalla el pueblo pudo optar y decidio pertenecer al país vecino. Es mas, el escudo de su bandera es blanco y celeste. El paisaje es parecido al del norte del pais, la cultura también. Cañones enormes con formaciones faciales verdaderamente reconocibles a cientos de metros en el Valle Seco, vecino a la ciudad. El camino a Toroigo es un lugar impresionante, y en el destino pasa el rio San Juan del Oro, un cañon de unas dimensiones inabarcables, y a diferencia de la Argentina en donde los colores de los cerros estan claramente delimitados entre si, aqui revientan todos mestizados en una imagen arcoilesca que onomatopeyea sin parar. Del otro lado de la ciudad vive el Sillar, un cañon color ocre que simula ser una ciudad de rascacielos, algo jamas visto, sobre una montaña inmensa que contiene al valle. La verdad que este lugar esta dentro de los mas lindos que conoci, y para usar el mismo verbo tengo que hablar de Martin.
Caminaba hacia un pueblo perdido cuando visitaba Toroigo, y preguntaba por un lugar donde comer algo. El calor era importante asi que debia parar. Se asomaba por la ventana Tincho, un boliviano de mi edad que me invitaba a pasar para combatir el hambre y compartir el almuerzo que disfrutaba junto a otro paisano y la guerrera Cati. Terminamos de comer y me alcanzo a la ciudad y como yo queria conocer le pregunte si podia ir hacia dónde el iba. Asi fuimos a Palala, otro cañon de tuneles rojos y angostos por donde pasan las aguas en las epocas de verano que es cuando llueve. Yo me fui a recorrerlo y Martin concurrió a una reunión sobre la construccion de un puente, aqui los vecinos se agrupan por todo, algo muy hermoso y poderoso. Asi fue que al otro dia participe junto a mi nuevo amigo de la construccion de una loza que una cooperativa de la que él pertenecía se habia comprometido a hacer con fondos de Dinamarca. Familias enteras trabajando codo a codo en una geografia de ensueño para crear un secadero y planta procesadora de alimentos que se cosechan en el lugar. Alli conocí a gente hermosa, Machin, el tio, el maestro de la obra que no paraba de consumir coca y pupusa, una infusion de yuyo de montaña, para la puna, mezclado de alcohol etílico, están todos enganchados. La coca lo es todo, esta estipulado que hay un tiempo dentro del jornal que se destina a coquear, unos treinta minutos. Alli tambien conoci a Hugo, con quien hablábamos del Che y nos recreábamos en un mundo mejor y posible. El chino, un ingeniero agrónomo que amaba la Argentina. El Cumpa, amigo de Martincho que cada vez que me veia me jodia con alguna palmada en algun lado, y cantidad de gente amable y generosa. Estaba extasiado, pleno. Me hicieron vivir algo maravilloso, el poder ayudarlos y ser parte de un trabajo comun tan transformador me conmovio, y no puedo dejar de sentir lo poderoso que es cuando el hombre trabaja por un bien comun, agregando valor, transformando la naturaleza. Asi con el corazon inflado me fui de un lugar al que volvere y que recomiendo, que esta a apenas dos horas de la frontena.
El destino fue Uyuni, en tren. Salimos a la tarde y llegamos a la madrugada. Uyuni ademas de tener el salar mas grande y mas alto del mundo, es el lugar mas frio de Bolivia, sin duda. Un desierto de sal y en el medio una ciudad ocre, imaginable como fronteriza, el lugar mas turístico del pais y mas caro. Eran las dos de la mañana y buscaba albergue. Me adose a un grupo que estaba entrando a un hostel, eran diez y cuando el último giro para cerrar la puerta me vio y volvio a girar para gritar: somos once! Un equipo completo. Ahi los conoci, Tongas, Mar, Liam, Manu, Sol, Alex, Pablo, Santi, Danti y Marina. Con ellos al otro dia nos fuimos al salar. Kilometros y kilometros blancos en donde uno pierde la referencia, el foco y el escepticismo. Dicen que Cuzco engaño a Thunupa con Cosuña una joven doncella y las lagrimas fueron tales que crearon este lugar. La ciencia dice que un lago prehistorico se fue secando y dejó una costra de sal interminable, y la mayor reserva de litio del mundo. 12000km2, una locura. Si uno mira el mapa parece Jujuy. Como eramos once nos mandaron en un camion tipo 4x4, La Banda del Mionca.
De verdad que el lugar es algo muy impresionante. Tiene partes donde brota agua, una isla en el medio llena de cardones, lagunas de todos los colores, actividad volcánica. No hay industria turistica que pueda con él. Un frio, por favor. Asi fue que al otro dia, luego de comer llama por la noche, nos fuimos a Potosí.
Potosí es algo unico en la historia moderna. Asi como Galeano en Las venas abiertas diria que con los quinentos años de extraccion se podria construir un puente entero de plata entre españa y América, con otros quinientos, que es la vida que se le estima, se podria salvar a la gente de la pobreza en el mundo, cosa que no va a ocurrir. La historia del capitalismo se escribe con las monedas de la casa de la moneda de este lugar. La mina es algo inentendible, no se comprende como se sigue extrayendo de modo antiguo, es decir con dimanita. Desde la ciudad se puede observar una montaña que pareciera estar construida por el hombre, se erige solitaria y muy evidente sobre los techos del hermoso casco historico.
Esto debio ser una ciudad de lujo alla por el 1545 cuando se empezo a construir. Cuenta la historia que unos mineros que trabajaban en otra mina cerca, llegaron a Potosi y acamparon en ella junto al fuego y que al despertar las venas plateadas brotaban bajo sus pies gracias al ardor del fuego. Asi fue que descubrieron este lugar enigmático, con gente que ofrenda al diablo, que esta en la tierra como jesus en el cielo, con mineros que ganan mucho dinero pero que mueren a los 30 años, con mas de 50 cooperativas que trabajan en una montaña que desciende miles de metros. Algo inimaginable. Acerca de 20 mil personas habitan este lugar que hoy es propiedad del estado. Entramos con la banda del mionca, algunos se quedaron porque no lo quisieron vivir. Llegamos a la cima y nos intersepto Miguel. Un tipo de unos 40 años, minero, que cuando no habia turismo se metía en la mina como todos los demás. Nos hizo comprar coca, alcohol y cigarros para la ofrenda al diablo. Nos dio la opcion de comprar dinamita tambien, no la tomamos. Entramos a la mina. Los primeros segundos el miedo lo invade todo, no hay luz más que la de los cascos, y uno comienza adentrarse a un mundo sin sentido. La acústica es total, no hay rebotes, no hay ruidos, se esta a 4200 mtrs de altura, y el aire escasea. En un momento llegamos a un lugar, que son como suerte de estaciones y encontramos a una chola con la cara desencajada separando minerales, Miguel le ofrecio alcohol y esta lo rechazo. Cuentan que si uno bebe alcohol puro es porque va a encontrar un mineral puro, no asi si mezcla la bebeida. La primera linea perfora la pared y coloca la dinamita, entrelazandola una con otra, esta es la gente que mas gana, y que antes muere, detonan y al otro dia entra otro equipo que extrae las 40 toneladas semanales que deben conseguir para hacer rentable su negocio. Una vez fuera de la mina, los primeros adquisidores del mineral lo compran a muy bajo costo y luego lo separan, generandole un capital infinito. Potosi absorve todo esto. Los niños desfilan vestidos de mineros con alcohol en sus bolsillos, tabaco, coca y dinero, emulando el trabajo de sus progenitores, una ciudad y su cultura que han aceptado la locura de una actividad nociva por donde se la mire, que supo llegar hasta el rio de la Plata, de alli su nombre. Las calles de la hermosa ciudad española desde cualquier angulo son estrechas, cargadas de gente, energia y polución. Hay una actividad constante, Potosí duerme, pero no descansa, sin contar su altura inusual, la ciudad mas alta de Bolivia.
Fueron varios dias que estuvimos y luego nos fuimos a Sucre, ciudad pintoresca y colonial. Es un ejercicio interesante ver la arquitectura del resto de América y su canon continuo, y por contraste lo distinto con Buenos Aires y Montevideo. Ocurre eso tambien con el habla. De Santa Fe para arriba la gente habla muy distinto, uno muchas veces se siente un extraño. Nuestra influencia europea es ineludible.
Sorprende la devocion que sienten algunos bolivianos por la Argentina, la admiracion es total, y la invasion de productos tambien. Todos saben de nuestro momento político, todos critican el arribo de nuestro presidente porque todos, o la gran mayoria, pese a sus errores apoyan a Evo. Dile Si a Evo, se lee en todas las paredes que quedaron libres y fueron rehenes de campañas politicas. Es mi primera vez en este maravilloso pais, pero se deja ver por algunos lados la pobreza que debio vivir este pais, la falta de medios, aunque ricos en alimentos, todo aqui es en el momento, aqui te pillo aqui te mato, toda la economia donestica, la que uno ve en la calle esta sumergida, todo es en negro, nadie da un ticket, recibo o factura, y eso se nota y traduce en la manera de vivir del bolivianao. Pareceria haber creado un mundo paralelo al que estamos acostumbrdos en la cultura occidental. Imagino a la manera del sudeste, siento, sin haber estado alli, que Bolivia podria pertenecer a cualquier pais de aquellas latitudes pasando desapersivido. Sucre, es la capital mas linda que vi en este emisferio, sin duda. Algunos viajeros la comparan con Cuzco, pero como no he estado no lo puedo afirmar. Otro tipo de concepcion y criterio constructivo, muy bien conservado su casco histórico. Sucre se viste de blanco todos los dias, lo es, una ciudad blanca por definicion, Salta, un poroto al lado. Los primeros dias estuve en un hostel muy lindo con una pendiente donde puse mi carpa, y fui feliz. Pero al tercer dia tuve un episodio con un argentino de esos que uno no exportaria y decidi irme a otro donde estaban unos chicos que acababa de conocer en la calle y me extendian los brazos de su simpatía para acobijarme. Hacia alli fui, ademas en esos dias nacia Azulino Trinidad, y necesitaba estar limpio.
Azulino Tlinida es Cubano, integrante del SHCR (Sindicato Hispanohablante de la Cancion Romantica) y esta en contra de todas las nuevas canciones latinas que hablan de amor, critica hasta la indignacion el perreo, y lo demuestra empiricamente, y sobre todo le canta al valor del amor. En el sindicato da cursos de seduccion y plantea escenas entre la gente, a su vez que los interpela con caras de romantico. Ya parido este persoanje me ha aportado mas vida de la que ya este vieja me viene dando, la plenitud es total. Este monento de mi vida es algo de continuo goce, satisfaccion y transformacion. El otro dia uno de los chicos que es colombiano me tiraba el tarot y me hablaba de un profundo cambio de etapa, el viaje hacia otros lugares fuera y dentro mio y el recorrido a traves de la palabra de esta nueva energia. El despodjo es grande y la plenitud es completa, hasta lo no tan bueno se vuelve pleno. Asi fue que pase casi una semana en Sucre, y luego me fui para un lugar magico: La Higuera, donde dieron muerte al gran Comandante Ernesto.
Aqui algo cambió. Llegue al pueblo de apenas 25 habitantes y caí directo en La casa del telegrafista lugar histórico. El 26 de septiembre de 1967 el Ejercito de Liberación Nacional entra en La Higuera y comienza su extinción. Al ingresar al telegrafista constatan que saben de su presencia en la zona. El Che decide bajar a la quebrada del Churo y plantear una emboscada, una locura pensando que quedaban apenas 22 hombres de los cuales murieron 6, 3 de los mejores, en esas horas. La geografia de este lugar es imposible, la quebrada es como un embudo que te chupa y no te da agua, solo calor y opresión. La guerrilla llego a comer mono, cualquier tipo de ave que anduviera por el lugar, lo que fuera se metían en la boca. El agua aqui contiene mucho magnecio y al tomarla da la sensacion de tener mas sed. La locura de los guerrilleros era total, bebían sus orines, pensaban en matarse los unos a los otros por la comida. La base de la guerra de guerrillas es la adhesión de la gente a la causa revolucionaria, como ocurriera en Sierra Maestra, aqui no solo no sucedía (es cierto que pocos años antes se habia producido una reforma agraria que habia entregado tierras a campesinos que se habían transformado en pequeños burgueses), sino que eran delatados constantemente por los campesinos. Los mineros oprimidos fueron los únicos que se le adhirieron pero ellos nunca llegaron a a saberlo porque no tenían contacto con La Paz, luego se produciría la masacre de San Juan en donde el ejercito mataría a todos los mineros sublevados. Pero la derrota de la guerrilla comienza mucho antes que el Che llegara a Bolovia. Como ministro de Industria comenzo a tener fuertes discrepancias con el ministro de Agricultura, Ernesto queria desarrollar la Industria, y la URSS no lo dejaba, quienes querían un pais dependiente, el Che siempre lo supo y por eso tambien se empezo a distanciar de Fidel, que casi ciegamente respondia a los sovieticos porque estos lo proveían de todo. El Che es enviado a pelear al Congo donde la guerrilla no tendría ningún tipo de resultado positivo porque la gente del pais no queria luchar. Los cubanos que llegaron estaban mas preocupados por la libertad de aquellos que los del propio pais, aun asi el Che se queria quedar para seguir combatiendo, el creia en el hombre, en la posibilidad de transformación de la realidad y de las personas. Los sovieticos no apoyaban la lucha armada como mecanismo de obtención del poder, pero Mao en China, no pensaba lo mismo, por eso el Che busco apoyo en él. Cuando Mao le prometio armamento y apoyo para continuar la guerrilla, Fidel ya habia mandado la orden de retirarse del pais. En el mismo tiempo Fidel publica la carta de despedida del Che donde le dice que ya nada lo ata a Cuba, la vuelta del Che al caimán se hace imposible si no es de manera clandestina, cosa que termino ocurriendo. Luego de pasar por Praga y comenzar a pensar en otro destino de Liberacion, Fidel ya tenia otros planes para él. Hay que pensar que el Che era una bomba de tiempo, lo unico que le interesaba era luchar contra cualquier imperialismo, incluso el sovietico, cosa que pronuncio, y esto era un problema grande para la isla. La idea del Che era venir a la Argentina, pero en ese momento habia un proceso democrático, el presidente era Illia, y la adhesión no iba a ser muy grande, Perón proscrito no simpatizaba con Guevara (que en sus inicios universitarios era anti peronista), y los grupos armados peronistas eran fuertes. Fidel para persuadirlo de no ir a la Argentina le ofrece Peru, el país con mas condiciones para la lucha, pero luego se lo cambia por Bolivia porque este le daba mas condiciones desde el partido comunista pensando en los sovieticos. Mario Monje secretario general del partido con una actitud ambivalente se adhiere a la idea armada pero luego cuando visita el campamento guerrillero, ya en Bolivia, le plantea al Che que quiere la dirección militar del ejército, cosa que sabia de antemano no iba a ocurrir. Era una manera de deslindarse de la guerra y quedar bien con Moscú.
Así el Che inicia una guerrilla en donde no hay trabajo previo hecho, sin investigación de las zonas de operación. Los cubanos enviar al filosofo francés Regis Debray (recomiendo su libro Revolución en la revolucion?) para hacer un análisis socio-político de la zona, la cual se cambiaría a ultimo momento. Lo que iba a ser en El Beni, norte de La Paz, frontera con Peru, termino siendo la zona de Santa Cruz. El partido le habia ofrecido 20 hombres, solo le dieron 4, sumado a las delaciones constantes, la falta de conexión con la red urbana y perdida la retaguardia en la emboscada de Vado del Yeso, por otra delación campesina, la tregua de la guerra fría propuesta por EEUU y acatada por la URSS, actitud que vendía al Che en el plano político internacional por la adhesión cubana, la perdida del frente guerrillero estaba asegura. Aun así el che seguía fiel a sus convicciones, a sus principios, a sus sueños. Inagotable, incansable, solo, estoico, siguió hasta mas no poder, con errores, y mucho fatales; decide salir de La Higuera luego de conocido el telegrama de rastreo del ejercito, y plantear una emboscada en la Quebrada del Churo, pésima decisión. Hay que pensar que la lógica de la guerrilla es: exploración, emboscada, repliegue y posible captura de soldados. Ante una nueva delación de un campesino el ejercito lo embosca a él y a sus hombres. Es el fin. Luego lo que queda... tomarlo prisionero y esperar la orden de la CIA de matarlo y extinguir todo rastro e imagen del revolucionario, como diría el mismo años antes en la conferencia de la ONU.
50 años después de todo esto llegaba a La Casa del telegrafista, hoy posada, para, luego de 5 semanas junto Oda, Manu, Inti y Juan, su dueño, un francés admirador del Che que investigo como pocos los últimos 12 días de su vida, trabajar el adobe, arreglar la posada y hacer una expo de fotos por los 50 años de la guerrilla. Todo esto se coronaria con la visita del vicepresidente de Cuba, que finalmente no pudo viajar a La Higuera por condiciones climáticas; aunque hubo una despedida mejor. El 14 de junio se cumplían 89 años de la muerte del Che y los chicos del colegio del pueblo organizaron un acto, como todos los años para la misma fecha, en el cual la misión de los médicos cubanos me invitaba a cerrar el acto con una canción que le escribía al Che mientras caminaba los 12 kilómetros que separan la ruta de La Higuera. Un sueño, verdaderamente.
Al otro día temprano despedida de la familia, y a caminar los 12 km otra vez, pero en direccion contraria y en subida, demoledor. Bus a Valle Grande, que fue donde llevaron el cuerpo del Che, a la famosa "Lavandería". Aqui tuve que treparme por sus rejas, ya que desde hace poco hay que pedir una autorización en la alcaldía y demás burrocracias y no tenia tiempo. Después fui a ver a un amigo medico cubano, Rony, que me llevo al mausoleo, que es donde habían enterrado el cuerpo de Ernesto, bajo la pista de aterrizaje de aviones, y que en 1997 por una denuncia anónima se comenzó a investigar la posibilidad de que los restos estuvieran ahí. Aquellos años se iniciaron los trabajos de excavación y unos días antes de terminado el plazo que le habían dado para hacer el trabajo, un grupo de arqueólogos argentinos y otro cubanos descubrieron los restos de él y cinco mas de la guerrilla.
El resto ya es historia.
(El 8 de Agosto el Che reune a sus hombres y les dice: Es uno de los momentos que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios , el escalon mas alto de la especie humana, pero tambien nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario